Go to Top

Desierto Marroquí – Semana Santa – Turismo Responsable – Viaje Marruecos

X VIAJE SOLIDARIO AL DESIERTO MARROQUI

cartel-desiertossanta

¿QUÉ TE PROPONEMOS?

La asociación Viento Norte Sur, te propone para este viaje un intercambio cultural con el pueblo bereber marroquí. Una experiencia única en la que vivirás durante una semana la esencia del desierto. Un viaje, a través del cual, podrás llevarte una visión completa de la vida y cultura del pueblo bereber.

Nos alojaremos en Merzouga, un pequeño pueblo bereber, seguro y tranquilo del sureste de Marruecos. Es el más famoso de Erg Chebbi, una región arenosa en la que viven una cantidad importante de familias nómadas que se han ido asentado a lo largo de las dos últimas décadas.

La asociación Viento Norte Sur actúa en esta zona del desierto desde 2013 apoyando a varias asociaciones locales. Entre ellas se encuentra Aisha Danza Alma, asociación española que educa desde 2012 a niños y adultos nómadas que no tienen acceso a la educación. Viento Norte Sur aprovecha este tipo de viajes para aprovisionar al colegio construido por Aisha Danza Alma, los centros de salud local y a familias nómadas necesitadas. Aporta material de primera necesidad (ropa, medicamentos, comida y material escolar). Verás como el material llega directamente a las manos de quien lo necesita, porque tú mismo serás quién lo entregue.

El objetivo de este viaje es que experimentes una toma de contacto con el desierto, conozcas Merzouga y sus espectaculares alrededores y te sientas parte de Viento Norte Sur. Esta experiencia puede ser un punto de partida para convertirte en voluntariado internacional de nuestra asociación.

botonpdf

Semana Santa Desierto

CONVOCATORIA E INSCRIPCIONES

Nº participantes: 30 personas.

Fechas: Turno 1: 8-15 abril // Turno 2: 15-22 abril de 2017.

Destinatarios: mayores de 18 años (menores de 18 años, acompañados por padres/tutores).

Plazo de inscripción: el plazo se abre el 9 de enero de 2017 hasta completar plazas.

Inscripciones y pago: Hacer la petición de la inscripción del desierto a info@vientonortesur.org. Una vez recibido el mail se os enviará la ficha de inscripción en la que se detallará la forma de pago y la documentación obligatoria a adjuntar.

PRIMER CONTACTO

Pensado para viajeros que aún no han conocen esta zona de Marruecos y que todavía no han participado en actividades con la asociación. En este viaje podrás participar en las actividades y visitas que la asociación tiene preparadas. Actividades pensadas para que vivas el desierto con todos tus sentidos y disfrutes al máximo cada momento. Vivirás la experiencia junto a un grupo de personas llegadas de toda España. Nos alojaremos en un albergue familiar a pie de duna.

Todas las actividades programadas tienen un objetivo principal: realizar un intercambio cultural Norte-Sur con el pueblo bereber. Para lograrlo, proponemos las siguientes acciones:

  • APORTAREMOS MATERIAL DE PRIMERA NECESIDAD a diferentes poblaciones de la Provincia de Errachidia. Distribuiremos ropa, material escolar y sanitario. Este último se repartirá en dos centros de salud de la zona, y el material escolar se llevará a escuelas de la zona. La ropa se donará a las familias nómadas asentadas en una zona rural aislada conocida como La Hamada.
  • REALIZAREMOS DIFERENTES VISITAS CULTURALES POR LA REGIÓN (pueblos, zocos, asentamientos rurales, baños públicos…)
  • HENNA, demostración de la mano jóvenes bereberes ayudados por miembros de la asociación.
  • TALLERES ASOCIACIONES LOCALES, (Cuscús, Dulces) impartido por mujeres bereberes, sujeto a disponibilidad de las asociaciones locales, precio taller no incluido.

Además, para tener una experiencia más completa y divertida, propondremos dinámicas grupales para conocernos y pasar buenos ratos juntos.

PROGRAMA DETALLADO TURNO I y II

Sabado*:

Punto de reunión en la puerta principal del puerto de Almería en la terminal de Nador-Melilla. Hora de encuentro 21:30 h. Salida del barco a las 23:30 h. Una vez acomodados, quedaremos en la cubierta del barco para hacer los primeros juegos de presentación.

Domingo*:

Llegada sobre las 08:00h al puerto de Melilla, donde nos recogerá el autobús que nos trasladará al desierto. El recorrido discurre por una de las carreteras más bonitas e impresionantes de Marruecos. El verdor del norte se diluye transformándose en adobe, palmerales y arena. Los picos nevados de la omnipresente cordillera del Atlas nos vigilan durante todo el trayecto. Llegada estimada a las 22:00. (Alojamiento + cena)

Lunes:

Mañana: Tiempo libre guiado para una primera toma de contacto con el entorno y el pueblo.

Tarde: Después de una rica comida y un reparador sueño, tendrá lugar la charla acerca de la actividad que desarrolla la asociación en este lugar. Organización e inventariado de las donaciones. (Pensión completa)

Martes:

Mañana: Salida en 4x4 (*) para hacer el reparto de las donaciones. Atravesaremos el desierto en busca de las pequeñas aldeas y oasis donde dejar el material. Seguiremos para visitar la escuela construida por Krish Aisha y si hay tiempo pasaremos por Khamilia, pueblecito donde podremos ver el grupo de música local (música Gnawa).

Tarde: Visitaremos el barrio de Tamzidat, lugar donde se hospedan los participantes de la opción 2 de esta actividad.

Miércoles

Mañana: Visita al Mausoleo de Moulay Ali Cherif, fundador de la dinastía alauita y descendiente del profeta Mahoma. A continuación daremos un paseo hasta subir a una peña desde donde tenemos una espectacular vista panorámica del desierto.

Tarde: Comeremos y nos prepararemos para adentraremos a pie y camello hasta el corazón del desierto, lugar donde tendremos montado el campamento. Pasaremos la noche alrededor fuego llevados por el ritmo de los tambores bereberes. Un impresionante cielo estrellado vigilará nuestro campamento. (Pensión completa).

Jueves:

Mañana y tarde: Veremos el amanecer del primer día del año desde lo más alto de la gran duna, después un té y vuelta al albergue. A la llegada nos trasladaremos a la cercana Rissani, milenaria población donde pasaremos el día. Podremos hacer compras en su zoco, visitar talleres de artesanos y artistas locales y comer en sus puestos callejeros. Antes de regresar al albergue, tomaremos un merecido baño relajante en un baño público tradicional (entrada al hamman no incluida) (hamman). (Pensión completa).

Viernes:

Mañana: Haremos entrega del material sanitario a los centros de salud locales. Después tendremos tiempo libre para caminar entre las dunas, hacer las últimas compras y despedirnos de los amigos.

Tarde: Después de comer, regreso dirección Melilla sobre las 18:00h. En el bus de vuelta realizaremos divertidos juegos donde hacer una evaluación de la actividad. (Desayuno y comida).

Sábado*:

Llegada a Melilla por la mañana. Tiempo libre para desayunar chocolate con churros y visitar el centro de Melilla mientras esperamos la salida del Ferry (15:00h). Llegada aproximada a Almería a las 20:30 h.

(*) Nota 1: Consultar programa en PDF para ver la comidas no incluidas.

Nota 2: Todas las actividades propuestas y arriba detalladas son de carácter VOLUNTARIO.

Podrás organizar los días a tu manera. Una única obligación: informar a la organización de tu paradero. Programa sujeto a cambios en función de la climatología y disponibilidad de los colaboradores locales.

CONVIVE CON UNA FAMILIA BEREBER

Pensado para personas que ya han participado en nuestras actividades anteriormente y ya conocen la zona o para aquellos que quieran conocer el día a día de una familia bereber.

Convivirás toda la semana con una familia bereber de un pequeño barrio a las afueras de Merzouga. Participarás diariamente en los quehaceres de tu familia de acogida. Vivirás la experiencia acompañado de otro participante, alojados en la misma casa y guiados por un miembro de la asociación.

Si quieres vivir realmente como lo hace el pueblo bereber, esta es tu opción, pero recuerda que por una semana tendrás que obviar muchas de las comodidades a las que estamos acostumbrados.

El objetivo principal es realizar un intercambio cultural Norte-Sur con el pueblo bereber. Para lograrlo hemos planteado las siguientes acciones:

  • APORTAREMOS MATERIAL DE PRIMERA NECESIDAD A LAS FAMILIAS DE ACOGIDA.
  • REALIZARÁS LOS QUEHACERES DIARIOS junto a los miembros de tu familia de acogida (hacer pan, cuidado de los animales, hacer las compras, cocinar...etc).
  • ORGANIZACIÓN DE TALLERES: Una vez que hayáis aprendido a hacer pan y henna, seréis vosotros los que nos ayudéis a realizar los talleres con los participantes que se alojan en el albergue.

PROGRAMA DETALLADO

Sábado*:

Punto de reunión en la puerta principal del puerto de Almería en la terminal de Nador-Melilla. Hora de encuentro 21:30 h. Salida del barco a las 23:30 h.

Domingo*:

Llegada sobre las 08:00h al puerto de Melilla, donde nos recogerá el autobús que nos trasladará al desierto. El recorrido discurre por una de las carreteras más bonitas e impresionantes de Marruecos. El verdor del norte se diluye transformándose en adobe, palmerales y arena. Los picos nevados de la omnipresente cordillera del Atlas nos vigilan durante todo el trayecto. Llegada estimada a las 22:00. Llegaremos por la noche, posiblemente tu familia estará durmiendo por lo que te recomendamos que lleves un bocadillo y agua para cenar. La primera noche dormimos todos juntos en un salón del barrio habilitado para ello.

Lunes:

Reunión con la asociación dónde comentaremos los detalles del viaje y tu estancia. Presentación de las familias y acomodación en las casas. (Pensión completa).

Martes:

Convivencia con las familias. Por la tarde recibiremos al grupo del albergue y ayudaremos con los talleres programados para el día. (Pensión completa).

Míercoles:

Convivencia con las familias. (Pensión completa).

Jueves:

Convivencia con las familias. (Pensión completa).

Viernes:

Mañana: Convivencia con las familias. Tarde: Despedida y evaluación. Regreso dirección Melilla a las 17:00h. (Dejaremos las casas, comeremos con la familia y cenaremos en el camino). (Desayuno y comida).

Sábado:

Llegada a Melilla por la mañana. Tiempo libre para desayunar chocolate con churros y visitar el centro de Melilla mientras esperamos la salida del Ferry (15:00h). Llegada aproximada a Almería a las 20:30 h.

(*) Nota 1: Consultar programa en PDF para ver las comidas no incluidas

LA CARAVANA DEL DESIERTO

QUÉ QUEREMOS HACER

La intención es realizar una aproximación al Sahara en su formulación más accesible y amable. Hacerlo de un modo inusual para los visitantes de la zona, pero inicialmente empleado por sus pobladores de la zona: a pie. Queremos recoger una visión global de un entorno natural, geográfico y cultural, más allá de los tópicos orientalistas o de la superficialidad del turismo express a lomos de 4x4. Andando es el modo de apreciar realmente las dificultades y las distancias pero también de saborear la diferencia y la belleza, de redimensionar los lugares que se visitan. Pretendemos asomarnos a una cultura que fue nómada hasta hace pocos años, a una sociedad en transformación permanente y a un medio natural magnífico, paradigma de sobriedad y dureza. Y ello sin pretender encontrar exotismo ni falsos buenos salvajes, con una mirada curiosa y respetuosa. Hablar del Sahara es un ejercicio baldío, tanto por lo que se le presupone como por lo que realmente significa al conocerlo. La inmensidad, la adaptación a la dureza extrema, la fascinación de un horizonte infinito. Conforma un mundo al que queremos asomarnos en su grandeza, en su belleza y en su dificultad.

QUÉ PLAN TENEMOS

Andaremos durante cuatro días completos, el quinto de descanso, mezclando dunas, desierto de piedras y oasis, siempre acompañados de los dromedarios que portarán nuestro equipaje y los útiles necesarios para 4 días  de marcha. El recorrido intentará condensar los distintos aspectos paisajísticos y etnográficos de un medio tan complejo como el Sahara. Todas las noches de la travesía las pasaremos en diferentes campamentos y la ruta se irá modulando en función de los animales de carga y sus requerimientos de abastecimiento, las condiciones meteorológicas y del terreno o las propias necesidades de descanso del grupo. Se trata de tener un contacto con el territorio al ritmo de nuestra marcha a pie, conocerlo de primera mano en su expresión más pura y con los menores recursos tecnicos posibles.

CÓMO NOS MOVEMOS

A pie, en etapas de 4-5 horas. En grupo reducido, pensando en un máximo de 12 personas de modo que resulte cómodo en su infraestructura y limite el impacto sobre habitantes y medio. Las mochilas, la comida, las provisiones para las monturas... van sobre los dromedarios. Un cocinero, puesto desempeñado por el guía o por uno de los camelleros, prepara el desayuno, un almuerzo con ensaladas, latas, pan y algo de picoteo al mediodía y una cena más nutritiva y caliente por la noche. El guía es indispensable y sus decisiones no admiten discusión. En función del clima, de las condiciones atmosféricas o de factores diversos y a menudo imprevisibles, las etapas puedan verse alteradas. Para todas ellas existen alternativas. No hay ninguna dificultad técnica. Dormiremos en campamentos en la escuela y en casa de Kris y Said. En la casa  habrá ducha. Durante la travesía será difícil, por no decir imposible, disponer de más agua que la estrictamente necesaria para el consumo humano. No obstante, dadas las condiciones de sequedad y temperatura, la higiene personal no es en absoluto un problema y los mínimos de comodidad se cubren sin dificultad.

DÓNDE VAMOS

La travesía se desarrolla en una zona cultural y lingüísticamente bereber. El idioma local es el tamazigth y gran parte de la población maneja con soltura el árabe dariya. El conocimiento del francés está muy extendido sobre todo entre los jóvenes y ocasionalmente, alguno de ellos tiene nociones de inglés. El empleo del castellano es frecuente en las áreas más turísticas de Merzouga.  La población es musulmana, y los usos y costumbres, más o menos relajados en función del contacto con el turismo, al consumo de alcohol o de carne de cerdo. En primavera, el clima en esa parte del Sahara es perfectamente soportable, con máximas en torno a los 20-25 grados durante el día y con noches frescas pero muy lejos de los rigores invernales. El entorno de Merzouga ha experimentado una fortísima transformación en los últimos años debido a la llegada de una carretera asfaltada. Eso hace que en fechas de temporada alta como Navidad o Pascua su población se incrementa con la llegada de numerosos turistas, atraídos por un desierto cómodo y accesible. Nosotros intentaremos eludirlos, algo que a pie y saliendo de las rutas más trilladas no resulta difícil.

EL EQUIPAJE:

Debe ser reducido. La fórmula ideal es repartirlo en dos mochilas. Una de ellas, la más voluminosa (que puede ser una bolsa de deporte resistente o un petate), llevará el grueso de nuestras cosas y será porteada en dromedario. La más pequeña será la que llevaremos en ruta y en ella cargamos todo lo útil para pasar la jornada. El material a llevar es el habitual en este tipo de actividades. Un saco de dormir (el más caliente posible) es indispensable, así zapatillas y sandalias, crema solar, una gorra o similar y en general ropa de montaña cómoda para el día y confortable y de abrigo por la noche (las noches pueden ser muy frías en el desierto)

QUÉ PAGAMOS

La infraestructura necesaria para organizar algo de esta envergadura es cara, compleja y exige el concurso de numerosas personas antes de su realización y durante la misma: comida, material, dromedarios, guía, cocinero, campamentos, alojamientos, coches 4X4, contactos para asegurar la ruta. Es en este aspecto donde con nuestra participación se logra reducir de una forma notable la cantidad final a pagar. Las diferencias con travesías comerciales similares se establecen, además de en el precio, en aspectos que tienen que ver con la calidad y el propio concepto de viaje: una ruta perfectamente documentada desde el principio, un guía natural de la zona y una acompañante e intermediadora europea. Que tiene un conocimiento detallado y preciso de fauna, flora y etnografía del territorio. Con el objetivo expreso de dar a conocer la escuela, los niños/as, la zona en sí misma, desde sus habitantes, sus trabajos y su vida cotidiana.

MATERIAL RECOMENDADO

Ropa de abrigo, Protector solar, Gafas de sol, Calzado adecuado para senderismo, Un buen saco de dormir, Linterna, Instrumentos musicales.

PROGRAMA DETALLADO

Sábado*:

Punto de reunión en la puerta principal del puerto de Almería en la terminal de Nador-Melilla. Hora de encuentro 21:30 h. Salida del barco a las 23:30 h.

 Domingo*:

Llegada sobre las 08:00h al puerto de Melilla, donde nos recogerá el autobús que nos trasladará al desierto. El recorrido discurre por una de las carreteras más bonitas e impresionantes de Marruecos. El verdor del norte se diluye transformándose en adobe, palmerales y arena. Los picos nevados de la omnipresente cordillera del Atlas nos vigilan durante todo el trayecto. Llegada estimada a las 22:00. Llegaremos por la noche, recomendamos que lleves un bocadillo y agua para cenar. La primera noche dormimos todos juntos en un salón del barrio habilitado para ello.

Lunes:

Tras despertarnos, desayunar y reflexionar sobre el camino, la caravana se pone en marcha para atravesar el desierto. Durante el día nos adentraremos en las dunas y dormiremos en campamentos. (Pensión completa)

Martes:

Tras ver el amanecer y desayunar tranquilamente en este mágico lugar, continuaremos el camino. Antes de terminar  el valle, tendremos dos opciones a elegir. Subir a la duna grande o rodearla. Tras recorrer dichos caminos saldremos del paraje dunar. Nos adentraremos en la Hamada (la nada) una gran llanura que separa Argelia de Merzouga. Llegando al Palmeral de Kamkmia, donde podremos divisar la escuela de los Nómadas. Dormiremos junto a ella, rodeados de familias Nómadas asentadas. Junto al fuego y al son de sus tambores, podremos interactuar con las familias Nómadas. Tomar el té, hacer pan en horno artesano, comer todos juntos,  jugar con los niños, percibir su forma de vida y sentir sus costumbres. (Pensión completa)

Míercoles:

Se dará una explicación sobre la situación actual de la escuela de los Nómadas. Después de comer visitaremos el palmeral y nos adentraremos en la cultura bereber. Tendremos esta tarde libre  para visitar el asentamiento. Cenaremos en la escuela junto al fuego, observando las estrellas. (Pensión completa)

Jueves:

Después de la reflexión del día y tras desayunar, la caravana se pone en marcha para regresar a Merzouga. Cogeremos otra ruta diferente. Caminaremos por la cresta de la última duna hasta bajar al pie de ella, donde se encuentra el oasis Yasmina. Lugar situado al final del paraje dunar. Para poder disfrutar de todo lo bueno que la zona nos brinda, hemos decidido en este día no caminar mucho. Dejaremos los dromedarios que sigan su camino y nos recogerán los 4x4 que nos llevarán directamente a Khamilia. Este pueblo es el único que está poblado por negros. Nos recibirán con su música sagrada Gnawa, que representa la época de esclavitud. Este pueblo pudo encontrar por medio de estos ritmos su libertad. Comeremos en este lugar y al atardecer regresaremos a casa de Said y Kris para cenar y dormir. (Pensión completa)

Viernes:

Último día. Este día lo tendréis libre. Pudiendo visitar el barrio e ir a conocer el centro del pueblo de Merzouga. Donde podréis comprar algún detalle, tomar algo, conectar los móviles o pasear por el palmeral.  Comeremos en casa y os llevaremos al autobús de regreso a Melilla. Tarde: Despedida y evaluación. Regreso dirección Melilla a las 17:00h. (Desayuno y comida).

Sábado: Llegada a Melilla por la mañana. Tiempo libre para desayunar chocolate con churros y visitar el centro de Melilla mientras esperamos la salida del Ferry (15:00h). Llegada aproximada a Almería a las 20:30 h.

(*) Nota 1: Consultar programa en PDF para ver las comidas no incluidas

(*) Nota 2: Programa sujeto a cambios en función de la climatología y disponibilidad de los colaboradores locales.

 

OPCIÓN DE VIAJE EN AVIÓN HASTA MELILLA

Si por el motivo que sea, no te viene bien viajar hasta Almería para coger el ferry que nos lleva a Melilla, puedes optar por varias opciones.

Lo más cómodo y económico es volar hasta Melilla el martes, hacer noche en Melilla y unirte al grupo el miércoles a las 7:00h en la puerta del puerto de Melilla.

También tienes la opción de viajar de cualquier otra manera hasta Melilla y unirte a nosotros allí. Si estás interesad@ en esta opción, contacta con nosotros para ampliar información al respecto. Si eliges esta opción, te descontaremos el transporte de la cuota de participación para que puedas pagar tus gastos de desplazamiento. La cuota de participación para esta opción es de 340 euros.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN

Cuota de participación opción 1 y 2: 390 €

Cuota si viajas en avión a Melilla opción 1 y 2: 340€

Cuota de participación opción 3: 535€

Nuestra organización no tiene fines comerciales o de lucro, lo cual nos permite mantener unos costes asequibles, siendo nuestro objetivo ofrecer la máxima transparencia en todas nuestras gestiones. Una parte de la cuota de participación se destina a nuestros proyectos, convirtiéndose en parte fundamental de nuestra financiación. Todos los viajes están dirigidos por personal experimentado de la asociación.

OPCIÓN 1 PRIMER CONTACTO

INCLUIDO

  • Ferry de ida y vuelta (Almería - Melilla)
  • Bus español de ida y vuelta (Melilla-Merzouga) y desplazamientos en Merzouga
  • Pensión completa (ver nota 1*)
  • Alojamiento en albergue
  • Guías y monitores
  • Orientación y seguimiento durante tu estancia
  • Certificado de participación (a solicitud del interesado)
  • Toda la información que necesitas para tu viaje.

NO INCLUIDO

  • Seguro de viaje. Seguro internacional 18 € adicionales. (cobertura de responsabilidad civil y gastos médicos durante el viaje) CONDICIONES AQUÍ
  • Acomodación en camarote a la ida: 25 €. (Camarotes compartidos exclusivamente con el resto de participantes, 4 camas/camarote).
  • El pago de los 4x4 no incluido en el precio (10 € / persona), se hará directamente a los dueños de los 4x4.

OPCIÓN 2 CONVIVE CON UNA FAMILIA BEREBER

INCLUIDO

  • Ferry de ida y vuelta (Almería - Melilla)
  • Bus español de ida y vuelta (Melilla-Merzouga)
  • Pensión completa (ver nota 1*)
  • Alojamiento en casas
  • Guías y monitores
  • Orientación y seguimiento durante tu estancia
  • Certificado de participación (a solicitud del interesado)
  • Toda la información que necesitas para tu viaje.

NO INCLUIDO

  • Seguro de viaje. Seguro internacional 18 € adicionales. (Cobertura de responsabilidad civil y gastos médicos durante el viaje) CONDICIONES AQUÍ
  • Acomodación en camarote a la ida: 25 €. (Camarotes compartidos exclusivamente con el resto de participantes, 4 camas/camarote).

OPCIÓN 3 CARAVANA EN EL DESIERTO

INCLUIDO

  • Ferry de ida y vuelta (Almería - Melilla)
  • Bus español de ida y vuelta (Melilla-Merzouga)
  • Pensión completa (ver nota 1*)
  • Alojamiento en casas y campamentos
  • Guías y monitores
  • Orientación y seguimiento durante tu estancia
  • Certificado de participación (a solicitud del interesado)
  • Toda la información que necesitas para tu viaje.

NO INCLUIDO

  • Seguro de viaje. Seguro internacional 18 € adicionales. (Cobertura de responsabilidad civil y gastos médicos durante el viaje) CONDICIONES AQUÍ
  • Acomodación en camarote a la ida: 25 €. (Camarotes compartidos exclusivamente con el resto de participantes, 4 camas/camarote).

¿CON QUIÉN COLABORAMOS?

En esta actividad colaboramos con las asociaciones Aisha Danza Alma y La Casa de los Nómadas (Taddert Nerhaln, en el idioma Bereber) ambas dirigidas por Krish Aisha y Said Nogot. Ambas asociaciones tienen el objetivo de dar una educación formal a los niños y adultos nómadas que viven en el desierto y por diferentes motivos no pueden acceder a la educación del Estado.

Nosotros apoyamos a ambas asociaciones con material y voluntarios para que logren su objetivo. Viento Norte Sur aprovecha este tipo de viajes para aprovisionar al colegio construido por Aisha Danza Alma, los centros de salud local y a familias nómadas necesitadas.

¿QUIÉN COORDINA ESTA ACTIVIDAD?

La coordinadora de esta actividad es Alicia Prieto, persona que empezó como monitora de uno de estos viajes y se ha convertido en un pilar fundamental de la asociación. Si quieres ampliar información de ella pincha AQUÍ.

OPCION 1 PRIMER CONTACTO

ALOJAMIENTO

Albergue situado a pie de desierto, en régimen de PENSION COMPLETA. Habitaciones y haimas compartidas. La asignación de habitaciones y haimas se hará en función de la edad de los participantes y de su condición física. Las haimas están perfectamente acondicionadas para asegurar el buen descanso de los participantes.

MATERIAL RECOMENDADO

  • Ropa de abrigo.
  • Protector solar.
  • Gafas de sol.
  • Calzado adecuado para senderismo.
  • Un buen saco de dormir.
  • Bañador y toalla para el hamman.
  • Instrumentos musicales.
  • Juegos de mesa paras las veladas.

OPCION 2: convivencia familia bereber

ALOJAMIENTO

Te alojarás en una casa bereber. El dinero que la asociación destinaría a pagar tus gastos de alojamiento y manutención en un albergue, se entregará a tu familia de acogida. Con ello, intentamos incidir positivamente en el desarrollo económico de este barrio.

MATERIAL RECOMENDADO

  • Ropa de abrigo.
  • Protector solar.
  • Gafas de sol.
  • Calzado adecuado para senderismo.
  • Un buen saco de dormir.
  • Bañador y toalla para el hamman.
  • Instrumentos musicales.
  • Juegos de mesa paras las veladas.

GALERÍAS Y EXPERIENCIAS

Puedes leer EXPERIENCIAS de gente que ya ha participado con nosotros pinchando aquí:

  • Opción 1 (Primer contacto): pincha AQUÍ
  • Opción 2 (Convive familia bereber): pincha AQUÍ

También puedes ver IMÁGENES de anteriores ediciones pinchando aquí:

  • Opción 1 (Primer contacto): pincha AQUÍ
  • Opción 2 (Convive familia bereber): pincha AQUÍ

 

VIDEO OPCIÓN 1 PRIMER CONTACTO

 

VIDEO OPCIÓN 2 CONVIVE CON UNA FAMILIA BEREBER