Go to Top

Proyectos

proyectos

Los fundadores de Viento Norte Sur desarrollan en 2012 (antes de la creación de la asociación), Mirada al Sur.

Mirada al Sur desarrolla un conjunto de actividades de cooperación al desarrollo dirigidas a la satisfacción de necesidades sociales vinculadas al área educativa, sanitaria y social de zonas rurales y urbanas de Marruecos y Senegal.

El proyecto ha sido premiado en 2014 con el segundo premio  al Voluntariado Universitario convocado por la Fundación Mutua Madrileña.

descargarpdf


Metodología

Viento Norte Sur planifica y gestiona este proyecto de cooperación internacional con una metodología normalizada de Identificación, Formulación, Ejecución y Evaluación (IFEE), basado en el enfoque del marco lógico.

El método IFEE pretende establecer un marco de planificación global, en el que se definan con precisión y de forma coherente y ordenada, todos aquellos aspectos que integra el proyecto de cooperación internacional, así como las variables externas que le dieron origen y que afectan o condicionan sus eventuales resultados.

Aunque esta metodología exige que casi nada se deje al azar, la realidad suele ser cambiante y se caracteriza por altos niveles de incertidumbre. Esto es especialmente cierto en países en desarrollo. Por esa razón, todo proyecto suele sufrir alteraciones, cambios o desviaciones. Nada es exactamente igual a como se ha ideado inicialmente. La realidad está en continuo movimiento.  Las herramientas en las que se basa se deben aplicar de manera permanente y sistemática. En este sentido, la planificación no sólo es un instrumento para provocar cambios; también permite adaptarse al cambio.