Go to Top

Quiénes somos

qsomos

Viento Norte Sur nace en Murcia en enero de 2013 como entidad sin ánimo de lucro.

 

Nuestro trabajo se centra únicamente en pequeñas historias de personas cercanas a nosotros. Historias reales, no utopías. Tenemos muy claro que no vamos a cambiar el mundo, pero con nuestras pequeñas acciones si podemos cambiar el destino de muchas personas y ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos. Actualmente apoyamos proyectos puestos en marcha por asociaciones locales en Marruecos, Cuba, Senegal, India y Vietnam.

 

Tanto los viajes solidarios como las convivencias que organizamos, forman parte de nuestro proyecto de turismo responsable. Cada una de estas actividades se basan en principios básicos de justicia medioambiental, económica y social. Son las comunidades locales quienes organizan y coordinan las visitas. De esta forma les damos a ellos el papel que merecen en el desarrollo social y turístico de su tierra. En todas estas actividades, desarrollamos acciones voluntarias concretas, las cuales crean una estrecha relación entre las comunidades locales, sus visitantes y la asociación.

 

La asociación está reconocida por la Agencia Tributaria como asociación de carácter social. Estamos inscritos en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia con número 11.379/1ª y formamos parte de la red de Puntos de Información Juvenil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nos autofinanciamos exclusivamente con las cuotas de los socios y las actividades que realizamos. No recibimos ninguna subvención por parte del Estado. Es por ello que nuestra herramienta de trabajo más importante es el tiempo de nuestros voluntarios. Sin ellos no somos nada.

Tenemos firmados convenios de voluntariado con: Universidad de Sevilla, Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena.

Descarga nuestros estatutos aquí

 equipo

02misionViento Norte Sur actúa localmente con comunidades marroquíes y senegalesas para promover un cambio social sostenible, a través de la mejora de las condiciones de vida de estas oblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.

 

Sustentamos proyectos independientes de toda orientación política y religiosa además de asistir a otras asociaciones ONGD con proyectos y principios afines a los nuestros.

 

Fomentamos valores como la justicia social, solidaridad, equidad, derechos humanos e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

02visionApostamos por las personas y la coherencia entre acción y compromiso ético como los ejes básicos que orientan nuestro desarrollo y crecimiento. Contribuiremos a construir un mundo más justo y libre si logramos:

 

Trabajar con rigor y pasión, generando entusiasmo por nuestras acciones, para que nuestras propuestas puedan ser un referente para un número cada día mayor de personas.

 

Conseguir calidad de nuestros proyectos, potenciando nuestra profesionalidad y siendo una organización cada día más eficaz y eficiente, bien gestionada, orientada a resultados, y transparente. Apostamos por ser una organización responsable, flexible, capaz de aportar innovaciones y de integrar nuevos aprendizajes, y comprometida con rendir cuentas a la sociedad.

 

Ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza. Conectando lo local con lo global a través de esta visión integradora podemos generar cambios efectivos que garanticen los derechos básicos de las personas.

 

Integrar la diversidad de voces y aportaciones de quienes formamos Viento Norte Sur y de aquellos con quienes trabajamos.

02valoresLas personas que formamos Viento Norte Sur compartimos una serie de valores que nos identifican como miembros activos de esta organización y nos ayudan a avanzar para alcanzar la misión que nos hemos propuesto y construir el mundo al que aspiramos.

 

Creemos en la Justicia, que entendemos como el reconocimiento y la creación, a escala universal, de las condiciones que permitan a todas las personas el pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos.

 

Defendemos la Dignidad Humana como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad.

 

Creemos en la Solidaridad que hace que nos sintamos responsables de la situación de nuestros semejantes -especialmente de los más vulnerables y desfavorecidos- y que nos impulsa a actuar, y a mover a otros a la acción, para poner fin a las situaciones de injusticia.

 

Buscamos la Coherencia porque nuestra capacidad para cambiar la vida de las personas que sufren será mayor si nuestras acciones y declaraciones se ajustan a nuestras convicciones. Aspiramos a creer en lo que hacemos, a hacer lo que decimos y a decir lo que creemos, tanto dentro como fuera de nuestra organización.