El mayor triunfo es que consigan una vida feliz

03

Mayo, 2018

Trekking
Marruecos
TurismoResponsable

El viaje Trekking Costa te ofrece la posibilidad de contemplar unos paisajes increíbles. Campos de margaritas amarillas y blancas salteados con lavanda se dejan caer hasta las playas vírgenes en las que la marea sube y baja según el ritmo de la Luna.

Recorrer esos senderos solo transitados por los pescadores más auténticos da la oportunidad de formar parte de algo alejado del mundanal ruido y aún sin descubrir.

Además de admirar este entorno salvaje y atlántico durante nuestro viaje por la costa marroquí, dormimos en Essaouira, ciudad de familias que viven del océano. Allí está el orfanato Essaouira Darna; su visita nos conmovió y aportó grandísima felicidad. Mademoiselle Bouchra es la subdirectora del centro de acogida y estuvo dispuesta a charlar con nosotros mientras que mis compañeros de viaje jugaban con los niños de todas las edades.

Viaje al desierto del Sahara en Merzouga

Paseando por la costa marroquí.

Ver toda la  Galería

Entrevista a Mademoiselle Bouchra

¿Cuándo comenzó la actividad de la institución?

Essaouira Darna abrió sus puertas el 20 de mayo de 2008, hace unos diez años. Su función es acoger a los niños abandonados por ser hijos de madres solteras, tener padres divorciados, familias sin estabilidad económica o sin medios para cuidarlos.

¿En qué consiste la estancia en Essaouira Darna?

Damos la acogida y cuidados completos, desde la nutrición, la escolarización y el retorno a la familia.

¿Qué oportunidades tendrían estos niños sin la existencia de Essaouira Darna?

Sin la ayuda del orfanato, estos niños estarían en la calle.

¿Cuántos niños viven aquí?

En un primer momento, solo teníamos licencia para 60 niños. Hace unas semanas que hemos recibido autorización para aumentar nuestra capacidad a 120 niños.

¿Hasta qué edad los acogen?

Los niños están aquí desde el nacimiento hasta los 7 años y las niñas hasta los 18. Nuestro deseo es ayudarlos y educarlos pero con la intención de que algún día puedan retornar a su familia original.

“No es un trabajo fácil. En su educación, es muy importante tener paciencia; pueden ser muy rebeldes porque son conscientes de que han sido abandonados pero es muy reconfortante.”

 

 

Paseo por la costa
Campamento de viaje al desierto del Sahara
Directora Essaouira Darna
Visita Orfanato Essaouira

Lydia González

Conversamos sobre el centro

¿Reciben clases en el centro?

Todos los niños están escolarizados en diferentes colegios de la zona, excepto los discapacitados. Todavía no hay en Marruecos una asociación que acoja niños discapacitados sin familia, así que viven con nosotros.

¿En qué situación están los niños discapacitados del orfanato?

En la actualidad, tenemos dos casos de 14 y 15 años; uno físico y otro mental. El primero está escolarizado y el segundo no. Como no tienen por ahora posibilidad de acogida en sus familias, están aquí. Conviven con los demás niños y están bien atendidos. Probablemente, se queden con nosotros mucho tiempo.

¿Qué pasa si una niña llega a los 18 años y no ha sido reacogida por su familia?

Solo tenemos un caso de una niña de 18 que no puede retornar a su familia porque no tiene medios económicos, simplemente se quedará en Essaouira Darna el tiempo que lo necesite.

¿Qué es lo que más le gusta hacer a los niños?

Lo que más les gusta es el calendario de actividades y viajes. Nos vamos de campamento y hacemos excursiones. Es muy importante que los niños salgan de la rutina, vivan cambios y disfruten como lo que son. Tenemos un programa de actividades mensual con cosas que les gustan, hacemos tantas como podemos.

¿Qué es lo que la llevó a trabajar con niños en esta situación?

No es un trabajo fácil. En su educación, es muy importante tener paciencia; pueden ser muy rebeldes porque son conscientes de que han sido abandonados pero es muy reconfortante; de no ser por el orfanato, estarían en la calle expuestos a cualquier peligro. Me siento muy satisfecha de ocuparme de que estén bien alimentados, aseados y escolarizados. El mayor triunfo es que consigan llevar una vida feliz y ordenada o retornen a sus familias.

¿Quieres recibir información sobre nosotros?
Apúntate a nuestro blog.

RELACIONADO

RELACIONADO

EXPERIENCIAS