trekking atlas turismo responsable marruecos turismo sostenible

Programa detallado
Trekking Atlas

Día 1, Surcamos los mares

Punto de reunión en la puerta principal de la terminal de Nador – Melilla del puerto de Almería. Hora de encuentro 22:00h (para las personas que llegáis apuradas de tiempo, podéis llegar como hora límite a las 23:15h). Salida del barco a las 23:59 h. Acomodación en camarote y primer sueño. 

viaje al desierto Marruecos. Turismo responsable. Turismo sostenible.

Día 2, Paisajes desérticos

Desayuno en el barco. Llegada a las 07:30h al puerto de Melilla. Nos recogerá el bus que nos trasladará a las gargantas del Todra.  A continuación paso de la frontera. Almuerzo y cambio de moneda. El recorrido discurre por una de las carreteras más bonitas e impresionantes de Marruecos. El verdor del norte se diluye transformándose en adobe, palmerales y arena. Los picos nevados de la cordillera del Atlas nos vigilarán durante el trayecto. Llegada estimada a las 23:00h. A la llegada, nos acomodaremos en el albergue y cenaremos. Después de cenar: charla técnica de la ruta 1.

Atlas Trekking Turismo responsable y sostenible

Día 3, Gargantas del Todra

Mañana: Primera excursión por los bonitos jardines (huertas) del río Todra. El paseo es corto pero muy rico en elementos del folclore local (personas trabajando la huerta, niños jugando, mujeres lavando la ropa…). Recorreremos un auténtico laberinto de senderos hasta llegar a las impresionantes Gargantas del Todra.

Tras la visita, saldremos dirección Ait Ben Haddou (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987), espectacular poblado de arcilla y piedra con edificios rodeados por grandes murallas, aspecto que lo convierte en uno de los lugares más bellos de Marruecos. Visita al poblado y continuamos dirección Telouet (inicio de nuestra travesía por la cordillera del Atlas). Llegada a Telouet y acomodación en casas.

Visita nocturna a la Kasbah de Thami El Glaoui (último Pacha de Marrakech). Telouet a principios de siglo era la capital del alto Atlas. Las intrigas familiares y palaciegas de este señor feudal, hicieron derrocar a dos sultanes que llevaron a la quiebra a Marruecos: Moulay Abdelaziz y Moulay Hafid; dejando el país en la miseria y en el más absoluto caos, lo que facilitó la llegada del protectorado francés. Cena y entrega del material a donar a la asociación local. Después de cenar: charla técnica de la ruta 2.

DATOS TÉCNICOS ETAPA 1

Turismo-Responsable-y-Sostenible-desierto-Marruecos_11

Día 4, Iniciamos la travesía

Salimos desde la antigua capital del alto Atlas (Telouet) a través del cauce de la rambla principal del valle. Enseguida nos desviamos de la rambla. Iniciamos una subida que nos llevará a Tighouza. La poca vegetación que encontramos son sabinas que las mujeres cortan para calentar sus hogares de barro y piedra. En el punto más alto de la etapa podremos apreciar el contexto del valle de O’Unila. Este, se encuentra en medio de una zona desértica…donde el vergel se abre camino en medio de un desierto de polvo piedra. Desde aquí tenemos una magnífica panorámica de los picos más altos de la zona.

Haremos una parada en el camino para almorzar y tras el almuerzo, comenzamos la bajada por la ladera de la montaña para ir a parar a la pista que nos llevará hasta el privilegiado pueblo de Tighouza, situado a 1.900 metros sobre el nivel del mar. La pista nos conduce a través de varios pueblos erigidos en piedra y barro. Otro espectáculo de folclore se muestra ante nuestros ojos.

Finalmente llegamos al paradisiaco valle de Tighouza. Nuestro confortable alberque, está situado en lo más alto del pueblo. Su magnífica terraza nos ofrece unas hermosas vistas de todo el valle. A la llegada, comida y acomodación. Por la tarde, sesión de yoga desde la terraza del albergue. Tras la sesión de yoga, tiempo libre para conocer el poblado y sus gentes. Cena y charla técnica de la ruta 3.

DATOS TÉCNICOS ETAPA 2

Trekking Atlas Marruecos Senderismo Marruecos. Turismo responsable y sostenible

Día 5, Magia en el valle de O´Unila

En los muchos años que llevamos haciendo esta ruta, todas las personas que han pasado por aquí, coinciden en que esta es la etapa más bonita de todo el viaje. La etapa es una mezcla de pueblos de barro y piedra, gentes, folclore en estado puro y paisajes de ensueño. No describiremos esta etapa. ¡Queremos que sea toda una sorpresa!

DATOS TÉCNICOS ETAPA 3

Trekking Atlas Marruecos Senderismo Marruecos. Turismo responsable y sostenible 

Día 6, Tercer día de travesía

Nuestros receptores sensoriales están saturados de tanta belleza.

Continuamos el descenso del valle a lo largo del río O´Unila. Conforme avanzamos iremos dejando atrás la parte más salvaje de la travesía. Nos vamos acercando a la archiconocida Ait Ben Haddou y eso se nota por la proliferación de albergues. Los dueños han sabido apreciar el tesoro que tienen y construyen los nuevos albergues de manera responsable y en armonía con el entorno que los rodea.

Aunque la travesía va perdiendo salvajismo, no pierde su esencia. Seguimos atravesando pueblos de barro del color de la tierra sobre la que se erigieron. Nos cruzamos con gente que va al huerto a trabajar, gente que van de un pueblo a otro andando o con el medio de transporte más utilizado del valle: el burro. Llegamos a Ait Ben Haddou. El bus nos espera. Comida y por la tarde traslado hasta las gargantas del río Ziz. Acomodación y cena.

DATOS TÉCNICOS ETAPA 4

Turismo-Responsable-y-Sostenible-desierto-Marruecos_16 

Día 7, Valle del Ziz

Recorreremos parte del valle para visitar una almazara tradicional centenaria todavía en funcionamiento.
Tarde:
Tendremos tiempo libre para acercarnos al zoco del bonito pueblo de Er Rich. Cena de despedida.

DATOS TÉCNICOS ETAPA 5

Trekking Atlas Marruecos Senderismo Marruecos. Turismo responsable y sostenible

Día 8, Desierto - Nador

Mañana: Tras una semana de enriquecedoras vivencias, emprendemos nuestro regreso. Llegaremos a Nador sobre las 20h. Salida del ferry a las 23:59h. Acomodación en camarote y regreso a Almería.

Turismo-Responsable-y-Sostenible-desierto-Marruecos_14 

Día 9, Llegada a Almería

Llegada a Almería a las 8:00h. Despedida.

Turismo-Responsable-y-Sostenible-desierto-Marruecos_16

Notas

(*) Nota 1: Consulta detenidamente el programa para ver las comidas y cenas que no  están incluidas. No las incluimos por motivos de organización y por darte libertad de elección. Comer en Marruecos es barato, hemos estimado que gastarás unos 40 euros en total en todas las comidas que no están incluidas.
(*) Nota 2: Durante el trayecto de ida y vuelta en bus, lleva preparado un buen picnic, agilizaremos el viaje y ahorrarás dinero.
(*) Nota 3: Durante el trekking, está todo incluido. En las comidas diarias está incluida el agua.
(*) Nota 4: Marruecos es un país de imprevistos y es importante saber antes de viajar que según determinadas circunstancias, puede haber modificaciones en el itinerario. Hay que ir preparado para “disfrutar” de estos inevitables contratiempos propios de la cultura.

Tabla resumen

Día Lugar Alojamiento
1 Almería – Melilla     Ferry
2 Melilla – Todra Albergue
3 Todra – Telouet Casa
4 Travesía 1 Albergue
5 Travesía 2 Casa
6 Travesía 3 Albergue
7 Valle Ziz Albergue
8 Ziz – Nador       Ferry
9 Almería

 Solicita tu inscripción

¿Deseas recibir información adicional de nuestras actividades?

10 + 15 =