Voluntariado y Viajes Solidarios
22
Marzo, 2018
Viajes Solidarios
Voluntariados
Turismo Responsable
Son muchas las preguntas que surgen al tratar de diferenciar entre lo que llamamos voluntariado internacional y lo que son los viajes y el turismo solidario, aquí tratamos de resolver todas las dudas que puedan surgirte antes de decantarte por una de las dos experiencias en el extranjero.
En el voluntariado internacional, la persona acude de manera voluntaria, es decir, sin recibir una compensación económica, a trabajar sobre el terreno, involucrándose a fondo en los proyectos que una ONG tiene en marcha en el país de destino. Estas actividades se llevan a cabo en cualquier época de año, siendo más demandadas las temporadas de Semana Santa, verano y Navidad. La duración suele ser prolongada en el tiempo; desde dos semanas hasta un año.
Los viajes solidarios, en cambio, suponen una alternativa a las formas de turismo tradicionales, ya que las personas que viajan contribuyen, en cierta manera, al desarrollo de las comunidades, realizando una aportación económica, tanto a la ONG como al país que visitan. Además, estos viajes buscan promover la solidaridad entre los que viajan y las personas que les reciben en el lugar de destino.
Viajes solidarios
Las participantes en estos viajes conocerán el trabajo de la ONG en terreno y proporcionarán apoyo económico. No se necesitan cumplir con unos requisitos establecidos.
Son viajes cortos, frecuentemente en temparada alta (campañas de verano, Navidad y Semana Santa), la duración de estos viajes es de entre 1 y 2 semanas.
Es una experiencia personal, en la que compartirás vivencias con tus compañeros de viaje y con los nativos de las localidades que se visitan, más que una experiencia profesional. Se realizan en grupos reducidos para disfrutar más a fondo de la experiencia.
Estos viajes son ideales también para introducirse en el mundo del voluntariado.
«Los viajes solidarios suponen una alternativa a las formas de turismo tradicionales»
Es un turismo alternativo que rechaza la explotación incontrolada de recursos tanto naturales como humanos del turismo tradicional.
Voluntariado
En un voluntariado el participante entrega su tiempo, sus conocimientos aunque sólo sea durante unos días, al panorama de las personas y comunidad en la que se encuentra.
En el voluntariado es importante conocer previamente los lugares que se visitan, conocer las costumbres e idioma del país para no provocar malentendidos.
Para participar, debes tener un perfil específico acorde al puesto a desempeñar y pasar un proceso de selección. Se ofrecen diferentes campos en los que colaborar: cultura, sanidad e higiene, educación y agricultura.
Es una experiencia profesional, aunque personalmente es muy gratificante, que puede servir para incluir en tu curriculum Vitae.
¿Quieres recibir información sobre nosotros?
Apúntate a nuestro blog.
Consultar la política de privacidad