Turismo Responsable India
India
Turismo Responsable
SheRoes Hangout
SheRoes Hangout es una cafetería y librería situada en el corazón de Agra, la ciudad perennemente frecuentada por turistas de todas partes del mundo que vienen a visitar el Taj Mahal. Un centro cultural dirigido únicamente por mujeres supervivientes de los ataques con ácido. El café Sheroes Hangout nació para reintegrar a estos supervivientes a la sociedad y tiene como objetivo eliminar el estigma que rodea a las víctimas de estos ataques.
Una piel impecable, una figura perfecta y una cara hermosa, son solo algunas de las pocas cosas que la mayoría de nosotros asociaría intuitivamente con una recepcionista de un hotel, algún restaurante o cafetería. Pero en aquí se desafía el estereotipo. Las caras que se han sometido a varias cirugías reconstructivas y ahora reciben a la gente y visitantes de Agra. Sheroes de hecho, el nombre del café se deriva de un juego de palabras sobre «héroe». Gestionando el mostrador, aceptando pedidos e invitando a sus clientes a charlar deliciosamente, estas mujeres simbolizan un ejemplo emblemático con sus historias de resiliencia.
India. Semilla para el cambio
Una vez llegados a Varanasi, el grupo ha realizado una de las visitas mas importantes del viaje.
India sigue siendo uno de los destinos más atractivos dentro del denominado “turismo cultural”; el elegido por un cada vez mayor número de viajeros motivados por conocer, comprender el conjunto de rasgos y elementos distintivos, artísticos y espirituales de un lugar específico o, lo que es lo mismo, la denominada “realidad de un lugar”.
Esta “realidad” se disfruta a raudales en el país asiático gracias a la confluencia de sus distintas culturas, pero a pesar de sus infinitos encantos, cuesta olvidar que India es el país donde más personas viven por debajo del umbral de la pobreza, con un 70% de su población sobreviviendo con menos de dos dólares diarios. Sin embargo, este escaparate de miseria, lejos de ser un hándicap que ahuyente el turismo, se convierte en una parte imprescindible dentro de las apretadas agendas de los viajeros, cada vez más comprometidos con ser parte activa del lugar que visita.
Semilla para el Cambio es una ONG española fundada en 2009 por María Bodelón, una mujer española que viajando sola por Asia quedó tan impactada por la situación de los niños que encontró en su visita por los ghats del Ganges en Varanasi que inició su propio pequeño proyecto que actualmente beneficia a cerca de un millar de personas.
Semilla cree en la posibilidad de crear un mundo más equitativo, donde imperen la igualdad de oportunidades y la justicia social. Para lograrlo, actúan en los sectores de la Educación, la Nutrición, la Salud y la Mujer con un programa de desarrollo sostenible e integral.
Estas visitas están al alcance de particulares, empresas o instituciones, tanto si son colaboradores de Semilla para el Cambio como si no. Están dirigidas a todos aquellos que desean ver con sus propios ojos cómo, gracias al apoyo y solidaridad de los colaboradores, se plantan “semillas de esperanza”, mejorando sus vidas de forma real y directa.
Para apoyar este cambio en India, el objetivo de la visita de Viento Norte Sur es la sensibilización para acercar la realidad de estas comunidades a la ciudadanía y fomentar la solidaridad y la acción social, para que cuando alguien conozca esta “realidad de India”, no le baste ser un mero espectador y quiera convertirse en parte activa de este cambio.
Apúntate a nuestro blog.