senegal, inmersion cultural niños talibe turismo responsable turismo sostenible

Senegal, Niños
Talibé

26 diciembre 2023 - 5 enero 2024

Semana Santa 2024 (23 marzo - 2 abril)

20 a 30 julio 2024

3 a 13 agosto 2024

11 días / 690€

Cooperación / Inmersión Cultural

¿Qué te proponemos?

Te ofrecemos la posibilidad de colaborar con la asociación Keur Talibé Ndar. Asociación que trabaja para la mejora de las condiciones de vida de los niños talibés. Queremos que te traigas a casa una visión completa una visión contextualizada de la situación de estos niños, la problemática y las iniciativas locales que trabajan en las soluciones.

La asociación se localiza en Saint Louis, Senegal. Ciudad situada al norte del país junto al río Senegal y la lengua de Barbarie. Su isla, el centro histórico de la ciudad, está declarado patrimonio de la UNESCO desde el año 2000. Saint  Louis, forma parte de una región que posee una gran riqueza cultural, paisajística y etnográfica. Una región cargada de historia.

Además del trabajo con las asociación local, queremos de te empapes de la cultura y costumbres del país a la vez que pasamos buenos ratos juntos. Para ello, nuestros coordinadores en la zona, tienen preparadas visitas, actividades y talleres de toda índole con los que vivir Senegal desde adentro, alejados de las típicas rutas turísticas del país. Talleres de cocina y danza, visitas culturales, playa y muchas más sorpresas te esperan.

El plan general de la estancia se distribuye de la siguiente manera: por las mañanas, actividades de acompañamiento a la asociación local y por las tardes, visitas, actividades y talleres.

¿A quién va dirigida esta actividad?

Este formato de actividad está pensado para todas aquellas personas que quieren descubrir otras formas de vida, otros contextos y situaciones, no sólo como espectador, sino como uno más desde dentro. Personas sensibilizadas, amantes de la justicia social, la autenticidad y el encanto de los pueblos.

Para participar en cualquiera de nuestras convivencias tienes que ser mayor de edad (menores de edad pueden viajar con sus padres, tutores legales o familiares).

Además debes ser una persona con empatía y que le guste el trabajo con los niños. Es muy importante contar con una buena capacidad de adaptación a condiciones duras y entornos difíciles. También es importante que tengas interés en conocer otra cultura y país diferentes al tuyo.

Tu labor será la de colaborar en las diferentes actividades de la asociación local. Los coordinadores tratarán de implicarte en la que más cómoda te sientas. Hay actividades de todo tipo: educativas, animación, salud, sensibilización en temas de higiene ó mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras. Todas ellas se realizarán exclusivamente en las daaras (los espacios de vida de los niños talibé), donde, normalmente la asociación lleva a cabo su trabajo.

Dependiendo de tu perfil y sensibilidad a ciertos campos de actuación, te asignaremos una tarea adaptada a ti.

El 75% de las personas que participan en esta actividad, lo hacen de manera individual. Así que si viajas sin compañía y te lo estás pensando, no lo pienses más. Viajar sin compañía te permite abrirte más al grupo. Viajando responsablemente contribuyes a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Con tu dinero estás ayudando económicamente a la asociación que te acoge.

¿Con quién colaboramos en esta actividad?

En este proyecto, trabajamos junto a la asociación Keur Talibé Ndar. Keur Talibé Ndar (KTN) es una asociación de defensa de los derechos de la infancia y de apoyo a los niños talibé de la ciudad.  Surge como un grupo de voluntariado formado por jóvenes senegaleses y residentes en Senegal, liderado por Mouhamadou Samb, joven con años de experiencia en el trabajo en el sector, que, cansado de la ineficacia de las acciones emprendidas de manera general ante la problemática talibé, decide poner en marcha otra estrategia de acción.

Basa su trabajo en dos líneas de acción: Defensa de los derechos sociales de los niños y la construcción de un futuro digno. Keur Talibé Ndar cree que el cambio es posible y mantiene un espíritu positivo y una filosofía abierta en sinergia con la cultura y la tradición senegalesas.

Información detallada

Alojamiento

En Dakar, nos alojaremos en un albergue cercano al aeropuerto,  Visa Sante de Bargny.

Durante nuestra estancia en Saint Louis, nos alojaremos en uno de los albergues de la ciudad que trabaja en colaboración con la asociación local, Chez Titi.

Los albergues están adaptados a comodidades europeas medias.
Habitaciones compartidas (3 o 4 personas). El reparto se hará en función de las peticiones del grupo y las posibilidades.

Manutención

La manutención es en pensión completa desde que llegamos a Saint Louis.

Contaremos con distintas opciones alimenticias y tendremos en cuenta las intolerancias alimentarias.

Las comidas y las cenas se realizarán junto a la familia en la casa familiar próxima al albergue, para compartir y vivir estos momentos, ya que las costumbres a la hora de comer son diferentes; normalmente todas las personas que comen juntas, comparten un gran plato. De todas formas, toda aquella persona que desee comer en plato individual podrá hacerlo sin ningún problema y sin prejuicios, sentíos libres de pedir. 

Intentaremos vivir a su estilo; tened en cuenta que la comida es repetitiva: arroz, arroz y arroz… casi todos los días, variará el acompañamiento y las cenas. Esto quiere decir que las personas que tomáis alimentos especiales, les aconsejamos traerse consigo los alimentos más extraños que vayáis a necesitar.

Al estar en la ciudad podréis encontrar prácticamente de todo en las tiendas, pero yo os aconsejo que intentéis adaptaros. Es un tiempo de retos, desafíos y de empatía. Nosotros viviremos solo 9 días en estas condiciones, que comparado en tiempo con nuestra vida… no es nada. Pero aquí, la mayoría de las familias viven toda la vida así… por eso os pedimos respeto, educación y tolerancia.

Amplía tu estancia

Es habitual que algunas personas que terminan la estancia solidaria con nosotros quieran alargar unos días su estancia en Senegal. Los coordinadores locales, pueden ayudaros. Ellos conocen gente local con la que poder viajar por el país de la mejor manera posible (con una persona conocida, involucrada, responsable, conocedora de la idiosincrasia del país y a un precio local).

En caso de querer ampliar, una vez inscritos/as, deberéis contactar con los coordinadores locales para concretar detalles.

*Nota: La ampliación de días queda fuera de la responsabilidad de cualquiera de los entes organizadores. Por lo tanto tendrás que contratar un seguro de viaje de manera particular para estos días.

¿Quién coordina esta actividad?

Irene, es la coordinadora y responsable de la actividad.
Es residente en Senegal desde 2016. Habla español y francés y se puede comunicar en wolof, la lengua local. Actualmente está aprendiéndola.

Modou, es el coordinador local. Es residente en Saint Louis. Habla francés, wolof y un poco de español. Es el coordinador de la asociación Keur Talibé Ndar.

Convocatoria

Número participantes: 15 personas (mínimo de 7 personas para *confirmar la salida).

*Confirmación de la salida: Para poder ofrecerte el programa ofertado, es necesario un mínimo de 7 personas (el 90% de las ediciones, se completan todas las plazas de esta actividad y no es necesario ofrecer alternativas). Por tu tranquilidad, en el caso de NO llegar a 7 personas, te ofreceremos otro formato de participación: Realizar un acompañamiento al equipo local en las actividades cotidianas, viajando por tu cuenta. Las personas responsables de la asociación se ofrecen a orientarte y a facilitarte acompañamiento y logística durante esos días en Saint-Louis.

Viento Norte Sur, os devolvería el importe íntegro pagado y usaréis ese dinero para pagar por vuestra cuenta los gastos de transporte, manutención, alojamiento y actividades. De esta manera tendrás la seguridad de que viajarás hasta Senegal y podrás conocer el proyecto de mano de personas locales que te aportarán seguridad y confianza. Ya tenemos experiencia en este formato alternativo. En un par de ocasiones, hemos aplicado esta alternativa y el resultado ha sido positivo.

Destinatarios: mayores de edad (menores, pueden ir acompañados por familiares).

Plazo de inscripción socios:

  • Fin de año: se abre el plazo el 1 de octubre hasta completar plazas.
  • Semana Santa y Verano: abre el plazo el 8 de enero hasta completar plazas.

Plazo de inscripción NO socios:

  • Fin de año: se abre el plazo el 8 de octubre hasta completar plazas.
  • Semana Santa: abre el plazo el 15 de enero hasta completar plazas.

Cuota a pagar - 690€

INCLUIDO:

  • Recogida en el aeropuerto de Dakar (DSS) y transporte privado hasta Saint Louis. Viaje de vuelta hasta el aeropuerto (DSS) en transporte privado.
  • Alojamiento y manutención en albergue (comidas: plato del día). Agua mineral básica durante la estancia.
  • Gastos derivados de las actividades programadas para la estancia.
  • Monitores y acompañamtes (españoles y senegaleses).
  • Seguro internacional de viaje (gastos médicos y responsabilidad civil). Ver Condiciones.

NO INCLUIDO:

    • Vuelo internacional.
    • Bebidas y comida extra.
    • Todo lo que no consta en el apartado «incluido».

    MODO DE PAGO: Transferencia bancaria. 50% en el momento de la reserva y el resto antes del 6 de diciembre (fin de año), 6 de marzo (Semana Santa) o 30 junio (verano).

    Nuestra organización no tiene fines de lucro, lo cual nos permite mantener unos costes asequibles, siendo nuestro objetivo ofrecer la máxima transparencia. Una parte de la cuota de participación se destina a nuestros proyectos, convirtiéndose en parte fundamental de nuestra financiación. Todos los viajes están dirigidos por personal  experimentado de la asociación.

    ¿Cómo me inscribo?

    Para inscribirte, rellena el formulario al final de la página con tus datos,  y en caso de que haya plazas disponibles te enviaremos un correo con todos los pasos necesarios para formalizar tu inscripción.

    Documentación obligatoria para viajar

    • Pasaporte: debe tener una validez de, al menos, seis meses desde la fecha de entrada al país.
    • Cartilla de vacunación internacional.
    • Visado: NO es necesario desde el 1 de mayo de 2015.

    Vacunación y recomendaciones sanitarias

    No hay vacunas obligatorias para viajar a Senegal (si tu nacionalidad es española), pero si hay vacunas recomendadas.

    Si estás pensando en participar en esta actividad pero aún no lo tienes claro, te recomendamos que pidas cita ahora mismo en el centro de vacunación internacional de tu provincia.

    ¿Por qué? De cara a las vacaciones, estos centros se saturan y quizás no puedas viajar porque no puedes vacunarte a tiempo. Si pides la cita ahora mismo, siempre estarás a tiempo de anularla. Si pides cita, hazlo con un mínimo de 20 días a antes del inicio de la actividad. Para consultar los centros de vacunación internacionales, pincha aquí.

    Material recomendado y guía de viaje

    Una vez inscrita la persona en la actividad, recibirá una guía de viaje. En estos documentos están reflejados todos los detalles sobre el material necesario para realizar el viaje así como las indicaciones necesarias para que no quede nada al azar.

    Programa día a día

    Testimonios 

    «Desconocia lo que era una daara, desconocía que en Senegal había miles de niños deambulando por la calle con los pies descalzos.»  Experiencia completa

    Teresa

     Solicita tu inscripción

    ¿Deseas recibir información adicional de nuestras actividades?

    15 + 12 =